Yankey se ha convertido en la segunda integrante de Inglaterra que alcanza la cifra de cien partidos con la selección absoluta, después de Gillian Coulthard, con 119 participaciones. Dadas sus ganas inagotables de seguir jugando con el equipo nacional, no se puede descartar que Yankey bata algún día dicho récord.
"No me propuse conseguir este hito cuando empecé", ha declarado a FIFA.com. "Lo único que quería era jugar y jugar cuantos más partidos mejor, y todavía quiero lo mismo. Eso de los cien partidos me suena raro. Creo que sólo empecé a pensar en ello cuando llevaba unos 90, y la gente empezó a comentarlo y a decirme: 'Te faltan diez para los cien'. Luego, la idea se me hizo un poco más normal”.
"Investigué un poco y me enteré de que Gill Coulthard era la única jugadora que se los había anotado, y también supe que sólo lo han conseguido unos cinco hombres, un dato que me sorprendió. Ahora que lo sé, la gesta me parece más impresionante", comentó en referencia a Peter Shilton, David Beckham, Bobby Moore, Bobby Charlton y Billy Wright, los únicos jugadores hasta la fecha que han logrado la proeza. "Siento una gran humildad por haber jugado tantos partidos y haberlo hecho bien. Creo que, cuando cuelgue las botas, significarán mucho más para mí. De momento, sólo quiero seguir jugando".
Espíritu de superación
Precisamente esta actitud tiene mucho que ver con el éxito que ha conseguido esta extremo en el fútbol. A sus 30 años, 13 años después de su debut internacional como delantera centro contra Escocia ("Marqué en mi debut e inmediatamente me entró un calambre"), Yankey es tan influyente como siempre. La seleccionadora de Inglaterra, Hope Powell, declaró recientemente que está convencida de que la jugadora, una de las mejores de su combinado nacional, tiene todavía mucho que ofrecer.
"Quiero aprender y mejorar siempre. He sido así desde pequeña. Incluso cuando la gente me decía 'has hecho un partido fantástico', pensaba que podía hacerlo mejor", reveló Yankey, premiada con un MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico) en 2006. "Que Hope diga eso me parece bueno. Siento que tiene fe en mí, y me alegro mucho. Con suerte, seguiré progresando y trabajando mejor".
Actualmente, Yankey se ha escorado más hacia la banda, pero no lo ha tenido todo de cara de camino a su partido número cien. De hecho, pudo haber alcanzado dicha cifra antes, de no haber sido por su ausencia del combinado nacional durante la EURO 2009.
"Me sorprendió muchísimo que no me seleccionaran", comentó. "Sé cuánto me entrené, y me quedé desolada por los preparadores que trabajaron conmigo, porque se habían esforzado muchísimo. Lógicamente, en aquellos días, Hope no creyó que yo fuera lo suficientemente buena como para estar en su combinado durante la EURO. A ella, como seleccionadora, le corresponde tomar esas decisiones, y no hay más que decir. Lo que yo quería era seguir jugando y seguir avanzando, me seleccionaran o no. Mi teoría es que, si eres la mejor y si juegas bien, te eligen, por eso volvieron a convocarme".
Con la oportunidad de jugar en Alemania en su segunda Copa Mundial Femenina de la FIFA, siempre y cuando Inglaterra triunfe en las próximas eliminatorias en Austria, Yankey parece bien encaminada para seguir sumando convocatorias. La futbolista está convencida de que, en un futuro no muy lejano, otras futbolistas compartirán con ella este exclusivo club.
"No soy la primera y para nada seré la última", afirmó con orgullo, para a continuación citar los nombres de sus compañeras de selección Kelly Smith (94), Sue Smith (87) y Fara Williams (84), todas ellas muy cerca de conseguir la hazaña.
Con este hito ha llegado también la madurez. Yankey ha comprendido que en la forma de afrontar los altibajos de una carrera, junto con las ganas de aprender, radica el secreto del éxito. "Muchas cosas han cambiado en el sistema de la selección inglesa y en el fútbol femenino en general", afirmó. "En mi profesión he pasado por muchas cosas y he aprendido mucho de experiencias muy diferentes. Si no aprendes de esas experiencias, no consigues avanzar; y yo no habría llegado a los cien partidos".
Font: FIFA.com